Definimos el estilo de enseñanza como: “forma peculiar que tiene cada maestro/a de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos/as” (Diccionario de las Ciencias de la Educación. Anaya 1992).
El estilo de enseñanza está compuesto por los siguientes elementos:
1. A nivel técnico, por la técnica de
enseñanza, la estrategia en la práctica y los recursos didácticos.
2. A nivel socio-afectivo, por su
personalidad, el tipo de relaciones que fomenta con y entre los alumnos/as
(clima que cree en clase).
3. A nivel de organización, por los
tipos de organización, sistema de señales, y soluciones que muestra hacia
conductas desviadas.
Existen
numerosas clasificaciones de los estilos de enseñanza. Nosotros centraremos
nuestro estudio y análisis en la clasificación que nos hace Miguel Ángel Delgado Nogueras (1991), que es quien profundiza
más sobre ellos:
Estilos de enseñanza Tradicionales:
1. Mando directo
2. Mando directo
modificado
3. Asignación de
tareas
Estilos de enseñanza que Fomentan la
Individualización:
1. Trabajo por grupos (niveles o intereses)
2. Enseñanza modular
3. Programas
individuales
4. Enseñanza
programada
Estilos de enseñanza que Posibilitan la Participación del alumno en la enseñanza:
1. Enseñanza recíproca
2. Grupos
reducidos
3.
Microenseñanza
Estilos de enseñanza que Propician la Sociabilidad:
1. Trabajo en
grupo
Estilos de enseñanza que Comportan la Implicación
Cognoscitiva Directa del alumno en su aprendizaje:
1. Descubrimiento guiado
2.Resolución de
problemas
Estilos de enseñanza Estimulan la Creatividad:
1. Libre exploración
A Continuación Explicaremos los estilos más utilizados en la enseñanza básica: ‰
1. El Mando Directo:
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Este estilo tradicional ha sido el más utilizado en E.F y, según Contreras, 0 (1994), todavía sigue siendo. Debido a su carácter militarista muchos autores dudan de su valor educativo. Sin embargo Delgado Noguera, MA (1991), suaviza la aplicación de este estilo en lo que denomina MANDO DIRECTO MODIFICACO.
Características:
Estilo de instrucción directa: Explicación de la tarea por parte del profesor y demostración por un modelo (profesor o alumno aventajado).
- Ritmo impuesto
por el profesor mediante conteo: 1, 2, 3. En el modificado no. Existen
voces de mando. Ej. Preparados, ya, comenzad.
-Conocimiento
de los resultados al final y de tipo masivo.
-Al final de la
clase, algún tipo de refuerzo positivo, negativo o neutro.
-No tiene en
cuenta las diferencias individuales.
-Organización
muy formal.
-Posición del
maestro destacada y externa al grupo.
-Relaciones
entre alumnos/as y profesor nulas.
-Uso de
instrumentos de mando: silbato, tambor. Ej. Aeróbic. ‰
2. Asignación de Tareas
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Técnica de enseñanza utilizada: Instrucción Directa.
-El maestro
planifica y propone las tareas y el alumno/a las realiza de forma
individual.
-Enseñanza de
tipo masiva, no individualizada.
-Conocimiento
de los resultados durante la realización de la tares.
-Posición del
maestro externa durante la Información Inicial e interna durante la realización
de la tarea.
-Posibilidad de
falta de control de la clase si las tareas propuestas son poco significativas y
poco motivantes.
Ej. Circuito de tareas. ‰
3. Trabajo por grupos
-Requiere hacer un diagnóstico previo de la clase para hacer los subgrupos de forma homogénea en función de: Intereses y aptitudes.
-Programaciones
diferentes para cada subgrupo.
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-Papel del
alumno más activo.
-Profesor
propone la tarea a enseñar, da el conocimiento de los resultados, ayuda y
orienta en el aprendizaje.
-Posición del
profesor externa para dar la información inicial e interna para dar el
conocimiento de los resultados a los alumnos.
-Enseñanza
individualizada. Pueden existir subgrupos de recuperación o de
aceleración.
Ej. Dominio del volteo
1º grupo: volteo con
ayuda de banco sueco y colchoneta.
2º grupo: volteo sin
banco sueco desde parado.
3º grupo: volteo con
carrera.
Ej. Por intereses.
1º grupo: volteos.
2º grupo
malabares.
3º grupo: equilibrios. ‰
-Basado en una lista de tareas, adaptadas y adecuadas a las necesidades del alumno y éste las realiza.
-Requiere una
evaluación inicial.
-Relaciones
entre profesor y alumno mínima.
Ej. Rutinas de musculación. ‰
5. Enseñanza Recíproca
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Enseñanza por parejas: uno observa y otro ejecuta y viceversa.
-Profesor
planifica la tarea y determina los aspectos a observar, ofreciendo el
conocimiento de los resultados sobre el alumno observador, no sobre el
ejecutante.
-Técnica de
enseñanza más utilizada: instrucción direct
Observador:
1º observa, no emite un juicio.
2º Observa y emite un juicio.
Ej. Para técnicas
deportivas. ‰
6. Grupos Reducidos
-Ídem a la enseñanza recíproca pero con grupos de 3 a 5 alumnos, donde 1 o 2 ejecutan y los demás observan.
Ej. Pase de dedos en voley. ‰
7. Microenseñanza
-Clase dividida en grupos de 6 a 11 componentes, y cada grupo tiene un capitán.
-Capitanes
forman núcleo básico control, que es el que mantiene
-Contacto don el maestro,
el cual planifica y le explica la tarea.
-Cada capitán
actúa con autonomía en su grupo
-Útil para
clases muy numerosas y de gran maduración.
Ej. Para formar a entrenadores. ‰
8. Descubrimiento Guiado
-Luego, le
ofrece una guía para orientarle en la búsqueda de la solución.
-Técnica de
enseñanza utilizada: indagación.
Ej. Superar la red de voley golpeando el balón con la mano.
Guía: probar a darle con la mano plana y cerrada. ‰
9. Resolución de Problemas
-Papel del
alumno muy activo.
-Estimula la
creatividad.
-Técnica
utilizada: indagación
Ej. Buscamos situaciones de equilibrio por tríos. ‰
10. Libre Exploración
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-Maestro
prepara el material y da las normas básicas de control, anima y ofrece
refuerzos positivos.
EJ: Para usar un nuevo material, como indicas.
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